Cepas Madrinas de Bodegas Robles

Home/Blog/Cepas Madrinas de Bodegas Robles

Vinos Ecológicos Robles nos invita a tener una cepa como Madrina.

En su facebook nos invitan a ser amadrinados por una cepa y poder vivir con ella su evolución en el viñedo e incluso a visitar el viñedo.

Para los amantes del vino es una buena oportunidad para vivir más de cerca la elaboración del vino, aprendamos que el vino se hace en el viñedo y no en la bodega.

” Beber vino es comulgar con la tierra que lo ha visto nacer”

Aquí tenéis mi cepa.

.Informe Bodegas Robles a 20 de Marzo 2011.

Ya comienzan a notarse las yemas que están a punto de arrojar.

Importantísimo para nuestro modelo de cultivo la cubierta vegetal, como verás mantenemos ésta para un mayor Cepa Bodegas Robles aporte de nutrientes en el suelo y al mismo tiempo una gran biodiversidad y equilibrio en el ecosistema que nos permitirá manejar el cultivo en ausencia total de productos de síntesis.

 

 

 

 

Informe Bodegas Robles a 6 de abril 2011.

Aparecen los primeros brotes en tu cepa, Fran. Durante los últimos días de marzo y los primeros de abril hemos Cepa Bodegas Robles superado los diez grados de temperatura en el viñedo, surgiendo la “brotación”, que viene después de la melancolía y el lloro de la cepa de marzo. La etapa de brotación se inicia por un hinchado de las yemas, a lo que sigue la separación de las escamas que las protegían. Las primeras hojas iniciales se llaman “foliación”

.

 

 

Informe Bodegas Robles a 5 Mayo 2011.

Fran, tu cepa crece de forma espectacular, lo que fueron brotes ahora se han convertido en fuertes sarmientos con un gran número de racimos que comienzan a esbozar lo que será la cosecha.
Cepa Bodegas Robles El mayor riesgo………las lluvias y las altas temperaturas, propicias para la proliferación de hongos como el mildiu o la botritis. Pero no te preocupes, la cubierta vegetal hace que minimicemos ese riesgo y estaremos atentos a cualquier problema que pueda surgir. te tendremos al corriente!!

 

 

 

 

Informe Bodegas Robles 19 mayo 2011.

Tu cepa ya no crecerá más este año, Fran. Ha llegado al momento de máximo desarrollo foliar (número de hojas). Cada hoja actúa como una pantalla solar que capta energía que se utilizará para el crecimiento y maduración de los racimos de uvas. Ahora, con el despunte (http://www.facebook.com/video/video.php?v=1828005617626), cortamos la punta de los ramos que llevan hojas jóvenes. Con ello se busca limitar el crecimiento de la cepa y que concentre toda su energía en los racimos, facilitar el cuajado: Se desarrollan flores Cepa Bodegas Robles hermafroditas muy pequeñas que tras su polinización, normalmente por parte de insectos, cuajan en el fruto, que al principio son pequeñas bayas con forma y tamaño de guisante. Ya puedes ver algunas bayas en tu cepa:)

 

 

 

Informe Bodegas Robles 12 noviembre 2011.

Hola Fran León, te presento el “agostamiento” de tu cepa, en su camino hacia la hibernación, la fase latente invernal.

El pámpano se está convertirá en sarmiento. Es decir, los brotes verdes, tiernos y delgados (pámpanos) que surgieron en primavera están perdiendo la clorofila, modifican su color, adquiere consistencia y se convierten en cepa-bodegas-robles-3ramas jóvenes (los sarmientos) .

La savia se está retirando lentamente hacia el tronco, dejando a las hojas sin alimento. Ya puedes apreciar en ellas los colores del otoño: los ocres, dorados y rojos. Y algunas hojas de tu cepa ya están en el suelo.

Estas hojas caidas están provocando en el suelo todo un entramado de vida, creando las condiciones necesarias para el desarrollo de los microorganismos que estructuran el suelo y aportando los nutrientes necesarios para el desarrollo de la cubierta vegetal y la vid en la próxima primavera.

Cuando finalice el “agostamiento” se producirá la parada invernal, la hibernación, con el que se completará el ciclo 2011/2012 de tu madrina. Llevamos ya casi un año juntos.

.

Fran León.

By | 2016-11-11T10:34:14+00:00 noviembre 11th, 2016|Blog|Comentarios desactivados en Cepas Madrinas de Bodegas Robles